Luciano Monforte: “La Pelota Paleta es nuestro cable a tierra”

En exclusivo dialogamos con el pelotari carlospacense.

Luciano Monforte es uno de los encargados que tiene la Pelota Paleta en el Club Sportivo Bolívar, y aprovechando este parate, dialogó con Deporte Carlos Paz.

El pelotari local viene siendo parte del grupo que ha impulsado nuevamente este deporte en la ciudad, y vaya si ha crecido de gran manera.

Con una buena convocatoria de jugadores, en el último tiempo, conformaron la Liga Bolívar, dándole competencia a todos los socios, participantes del club, y del interior provincial.

Por su parte, siguiendo firme con el Torneo Amistad, ya legendario en el ambiente, reúne y junta un fin de semana al mes a los pelotaris, para que puedan compartir cancha y buenos momentos en el interior del país.

Además, desde hace tiempo que largaron con la Escuela de Pelota Paleta, emprendiendo la disciplina para los más pequeños.

Por su parte, Monforte, también es uno de lo que más se destaca en este deporte desde hace tiempo, consagrándose campeón en la provincia y también jugando con los mejores del país.

Con la ilusión de volver pronto a jugar, “Lucho”, espera un futuro alentador, siguiendo por el camino que vienen construyendo y manteniendo a la Pelota Paleta en lo más alto de la ciudad y la provincia…

-Ante nada cómo están pasando la cuarentena en el club con respecto a la Pelota Paleta?

“Muy mal, con angustia y ansiedad. Con muchas ganas de volver, la Paleta es nuestro cable a tierra y más en estos tiempos de incertidumbre y estrés se hace necesario despejar la cabeza”.

-Qué balance hicieron del 2019?

“Excelente, volvimos a salir campeones en trinquete que en el 2018 habíamos perdido el título después de varios años. Además, uno de nuestros jugadores (aunque representando a otro club) obtuvo la consagración en cancha abierta con pared derecha en la primera vez que se implementa esa competencia a nivel federación y obtuvimos el 2 lugar en la disciplina Frontón. Por otro lado, tuvimos participación en 3 de los 4 torneos más importantes a nivel nacional, aunque no con buenos resultados. Como siempre la participación en el Torneo Amistad, con la presencia de nuestros embajadores y la colaboración del clásico encuentro que realizan cada 12 de octubre hace ya mucho tiempo”.

-Además sumando clases con la Escuela de Pelota Paleta todas las semanas?

“Sí, con el apoyo de la Municipalidad hemos logrado tener mucha más continuidad, aunque tenemos la materia pendiente de la difusión y lograr más convocatoria en niños. Por otro lado, estamos aprovechando este “parate” para tratar de aceitar algunas cositas y que el año próximo podamos consolidarla de una buena vez. En 2019 tuvimos la hermosa noticia de incorporar un grupo de 8 mujeres de todas las edades que están muy entusiasmadas, eso es muy importante para nosotros ya que los niños y las mujeres son el camino para que el deporte crezca y por suerte lo estamos recorriendo, con pasos cortos pero firmes”.

– ¿Por su parte, se realizó otra temporada de la Liga Bolívar, que sensación quedó de esto?

“¡En lo personal, la Liga Bolívar es muy gratificante!! Es mi niña mimada dentro de las competencias ya que es algo innovador que se nos ocurrió y que tiene mucha aceptación. Gracias a la Liga nos visita gente de diferentes localidades e incorpora jugadores que nos comienzan a visitar con más frecuencia, tiene una magia inexplicable. La edición 2019 tuvo muy buena repercusión, con el moño de un renovado Súper 9 en la Falda en donde aprovechamos para pasar un fin de semana en familia y con amigos. Ambas competencias tienen un espíritu más de encuentro que de torneo, se logra un clima de camaradería espectacular”.

-Cuál es el presente que vive la Pelota Paleta en Córdoba?

“Desde mi punto de vista, la actualidad pelotari como todo tiene cosas buenas y otras no tanto. La Federación tiene buenas intenciones, pero como siempre son muy pocos y las distancias de la provincia son muy largas. Es complicado y costoso poder juntar gente, hay pocas escuelas y el año pasado se cerró una de las canchas más emblemáticas de la Provincia, la de IACC. Pero por otro lado hay mucha gente con muchas ganas y mucho empuje, que tienen una mentalidad distinta a las generaciones anteriores, somos más inclusivos. Antes entrar a jugar un partido era realmente difícil, o porque eras chico o porque no tenías el nivel o porque a cada uno le gusta jugar siempre el mismo “cuarto”. Creo que la mala noticia de que somos cada vez menos nos hace repensar y darnos cuenta que si no nos unimos se va a hacer cada vez más difícil. Así como te digo que se cerraron canchas, también se abrieron nuevas y se remodelaron otras, pero en nuestra zona, en general, hay muy poca gente jugando. En el sur de la provincia tienen más convocatoria”.

-Qué tiene la Pelota Paleta que no tenga otro deporte?

“Qué pregunta difícil, es muy pasional, es un lugar de pertenencia y camaradería. No es un deporte al que vas a jugar de tal hora a tal hora y te vas. Cuando sos jugador de paleta, ¡no vas a jugar a la paleta… vas al club! Es un deporte muy difícil de empezar a jugar, pero una vez que “entiendes” el pique de la pelota te queda en el corazón para siempre. Es muy normal que la gente deje de jugar y de repente a los 10 años vuelva, es como que nunca dejas de jugar en tu corazón. En cuanto a lo lúdico, lo que más me gusta es que se permite equilibrar niveles, en otros deportes es necesario tener más o menos el mismo nivel para que sea entretenido, en paleta no. En paleta podes “manear”, podes jugar 2 contra 3, podes dar ventajas, hasta algunos juegan con una bandeja de mozo en vez de paleta con el fin de jugar y pasar un buen momento. Por otro lado, a pesar que a primera vista parezca lo contrario por la velocidad de la pelota, es un deporte que te permite jugar hasta cualquier edad eso permite que puedas jugar con tu hijo o tu nieto, pocos deportes te permiten ese lujo”.

-Se imaginan una pronta vuelta a las canchas?

“Ayer recibimos el protocolo de la CAP (Confederación Argentina de Pelota), con él la Federación de Córdoba confeccionará el suyo para presentar en la Agencia Córdoba Deportes de manera que nos dé un marco para que nosotros presentemos el propio en nuestra municipalidad. Somos optimistas en que seremos de los primeros deportes en volver, nuestra cancha tiene particularidades que hacen que sea fácil de aislar para que no haya conglomeración, sumado a que somos un grupo reducido de jugadores. Cuestiones como la ausencia de un canchero, el bajo mantenimiento de la cancha y la disponibilidad de recursos propios de cada socio (pelota, paleta y protectores), hacen que consideremos posible una vuelta al juego ni bien liberen las actividades deportivas”.

También te puede interesar