Damir Conci: “Jugar en la Selección de Croacia es algo inexplicable”

En exclusivo dialogamos con el jugador carlospacense.

Damir Conci viene de cerrar un exitoso 2019 donde gracias a su buen nivel pudo emigrar al rugby de Croacia donde al poco tiempo se dio el gusto y placer de sumar sus primeros minutos en la Selección de dicho país.

Con tan solo 19 años, se convirtió en el primer jugador local en vestir los colores croatas. Pero la cosa no quedo allí, en su debut con el Zagreb Rugby pudo anotar un try con una jugada magnifica, graficada por un reportero lo graficó como “El argentino de 18 años que le metió un try al último campeón en su debut”. Horas soñadas vivía ese pibe que había armado el bolso semanas atrás en Carlos Paz para encarar su gran objetivo de dar el salto en Europa.

En principio fueron dos partidos que pudo jugar con la Selección Croata, ingresando en el debut diez minutos, mientras que luego, en el siguiente, hizo lo propio desde la segunda mitad.

Además, en la recta final del año se dio el lujo de jugar en la nieve, siendo terceros con Croacia dentro del Snow Rugby European Championship.

Su historia con el rugby comenzó gracias al legado de su papa, quien fue pieza clave para que Damir arranqué a escribir su historia en este deporte.

Luego de pasar por tenis, fútbol y básquet, Conci siguió el consejo de su padre, quien también practicó rugby desde pequeño, y así continuar con el legado de la familia.

En Carlos Paz Rugby se formó, y tuvo un crecimiento notable, siendo protagonista en cada encuentro, y además no tardaron en llegar las convocatorias a seleccionados provinciales.

Sin embargo, la cuenta pendiente para Conci, está en no poder haber debutado con la Primera División, algo que seguramente más adelante podrá cumplir.

 Gracias a este presente, a fines de temporada se ganó el Premio Falucho a mejor jugador de rugby en el 2019, cerrando su mejor año deportivo sin duda.

Hoy, cumpliendo con la cuarentena no se toma descanso y sigue entrenando desde su casa, para esperar un futuro alentador y poder volver a seguir creciendo en el rugby europeo.

¿Ante nada como estas pasando la cuarentena, realizas algún plan deportivo?

“Bien de diez, lo estamos tomando seriamente con mi familia como debe ser, cada uno con sus tareas y tratar de no estar sin hacer nada. Yo estoy realizando el plan deportivo que me da mi preparador físico para hacer en casa, agregándole un poco de cardio y otros ejercicios ya que tengo una máquina de correr y unas barras con pesas en mi casa”.

¿Qué balance hiciste del 2019, donde tocó emigrar al rugby de Croacia?

“El 2019 fue un año que me sirvió muchísimo. Aprendí muchas cosas y me tocó vivir una experiencia inolvidable en Europa de la que saqué todo el provecho posible siendo a nivel club como algunos torneos internacionales con la selección. Conocí muchos países, gente, y estilos de juego diferentes, aprendí de un nuevo rugby, el rugby en la nieve en Rusia que salimos con la medalla de bronce debajo de Rusia que fue el primero y Romania el segundo. Aprendí otro idioma del cual ahora trato de perfeccionar y me hice de nuevos amigos y compañeros”.

¿Te sorprendió al llegar a dicho país, con qué tipo de rugby te encontraste?

“Me sorprendió al llegar a Croacia el tipo de vida diferente que ellos tienen, su organización, sobre todo. No hay basura en las calles ni tampoco policías ya que casi no hay crímenes. Si necesitas ayuda en algo no dudan en darte una mano. Pero no son tan abiertos como somos nosotros los argentinos, me sorprendió como se saludan con la mano, a diferencia de nosotros que por ahí lo hacemos con un beso en el cachete, por ejemplo”.

“En cuanto al rugby me encontré con un juego muy distinto. Los jugadores son físicamente muy grandes y están muy bien entrenados así que es muy difícil tratarle de ganar en el aspecto físico en el juego. En tanto al juego de manos a estos equipos es más fácil penetrarlo por las puntas y sobrarle con las marcas”.

¿Cómo se dio la citación a la Selección de Croacia y cómo viviste ese momento?

“Sentí muchísimo orgullo por mí mismo ya que desde el principio fue una de mis metas y al lograrla sentí esa alegría y esa felicidad que se da cuando ves que tu esfuerzo y constancia están rindiendo frutos. Bueno la citación a la Selección fue algo inesperado ya que habían cerrado las listas para participar del amistoso contra Oxford en Inglaterra y en la ventana de octubre contra Israel y Chipre. Pero bueno resulta que cuando fue mi primer partido en el Zagreb contra el mejor equipo de Croacia, el RK Split me fue muy bien. Metí un try desde casi mitad de cancha interceptando una pelota, en esa corrida a apoyar el try un periodista me sacó una secuencia de fotos posteándola en las redes sociales como «aquel argentino de 18 años que le metió un try al último campeón en su debut». Al día siguiente recibí la citación a la selección para que me vaya a concentrar con ellos así que bueno fui quedando en los cortes después de eso”.

“Después cuando me toco jugar en Oxford entre a los últimos 10 minutos así que no fue realmente el debut esperado, ya en Chipre ingrese en el segundo tiempo, pero las sensaciones son inexplicables, el silencio en el vestuario antes de entrar, ponerte la camiseta y bueno, ya cantar el himno sentís como se te sube la adrenalina ese sentimiento de que juntos no nos puede parar nadie”.

¿Para el futuro está la idea de volver o te vas a quedar a jugar en el país?

“Sí, para el futuro es una idea volver, pero también hay otras ideas. Ahora tengo un representante que se encargará de buscarme un equipo en el exterior. Así que ya veremos lo que me deparará”.

¿Te acordas como arrancaste a jugar al rugby?

“Me acuerdo que al principio arranqué con otros deportes como tenis, futbol y básquet, los cuales no me gustaron mucho o era realmente malo. Hasta que le pregunté a mi papa que deporte hacía él cuando era chico y me dijo que rugby, así que intente ir por ese camino. Después arranqué en Carlos Paz Rugby donde ahí me hice de un grupo de amigos y donde me gustaba estar y donde no importara si era malo también”.

¿Qué sueño tenes con el rugby?

“Mi sueño con el rugby es poder disfrutar de este en el máximo nivel en donde yo me pueda desarrollar, aprender y desafiarme”.

¿Cómo ves el presente de Los Pumas?

“Veo que hay un montón de chicos jóvenes que están con muchísimas pilas y tienen la aptitud, actitud y las ganas de jugar en Los Pumas, también conozco que hay muchos centros de alto rendimiento que encima los ayudan a mejorar muchísimo y a elevarles el nivel para ya poder estar listos para cuando sean llamados, así que veo muchísimo futuro en el seleccionado nacional. Agregándole que Los Pumas tienen equipo para ganarle a cualquiera”

Agradecer a tu familia y amigos que siempre te acompañaron…

“Agradezco muchísimo a mi familia y a mis amigos que me apoyan demasiado en todo lo que hago y también a mi club que me dio todo para poder ser el jugador y persona que soy hoy en día”.

También te puede interesar