En exclusivo dialogamos con el entrenador de Sportivo Bolívar.
Martín López, actual director técnico del equipo carlospacense, deja sus sensaciones en esta cuarentena que está atravesando el país, en prevención al Coronavirus.
Además, el DT más ganador del conjunto local, aprovecha para manifestar sus conclusiones de la última temporada donde lograron meterse nuevamente entre los mejores del básquet cordobés.
Dirigiendo desde U15 hasta Primera, donde llegaron a Final Four, volvieron a las semifinales del torneo asociativo, y, además, “Polo” se dio el gusto de acompañar al cuerpo técnico U13 de Bolívar que logró el campeonato en el Provincial y ACBB de forma invicta.
Hoy, con la cabeza puesta en el futuro, no pierde tiempo y manda a sus jugadores distintos planes para que aprovechen el tiempo libre y sigan en ritmo.
Por eso mismo, trabaja continuamente, para capacitarse y brindar todo lo mejor en una cancha.
Sin cuentas pendientes, “Polo”, muestra su agrado de soñar con poder estar en algún cuerpo técnico de la Selección Argentina.
Admirador del básquet yugoslavo, Martín López, es uno de los mejores entrenadores que tiene el básquet de Córdoba en el último tiempo, pero sin achicarse, sabe que lo mejor está por llegar.
¿Cómo estás viviendo la cuarentena, que te pareció las medidas del gobierno?
“La cuarentena que decretó el gobierno me pareció muy atinada, a tiempo y forma, obviamente que no nos ha tocado vivir, va a ser un buen aprendizaje para un montón de cosas que no estaban bien como sociedad y a nivel mundial también. Esto es para tomar noción que las cosas importantes van por otro lado, pasado esto, espero que, con el menor daño posible, deberíamos reflexionar de las cosas que no hicimos muy bien, mucho daño a la naturaleza, como decía un viejo poeta, tanto correr para llegar a ningún lado, si logramos aprovechar eso va a ser de una gran enseñanza. A mí me creo mi nona, que había estado en la primera guerra mundial en Italia, su papá combatió, o sea mi bisabuelo, y ella me contaba cosas que hoy se acerca a eso, sin ese grado de incertidumbre, eso de no saber qué puede pasar es lo que estamos viviendo, así que me parece correcto lo del gobierno, y que eso tenga su fruto”.
¿Les bajaste algún programa de entrenamiento a los jugadores para que sigan en ritmo en este tiempo libre?
“Hemos estado en contacto con los chicos, pasando vídeo, con algunas rutinas, nosotros entrenamos y tenemos claro lo que hay que hacer en cada práctica, lo que pasa por ahí que hay chicos que tienen su patio con aro y pelota, otros no tienen ni pelota, entonces también con el profe Iván Oduyer, que es una de las novedades para este año en el cuerpo técnico, pasamos cosas no solamente con el básquet, que no sabemos cuándo va a volver, sino también es muy importante tener bien el sistema inmune y la cabeza ocupada”.
¿Qué balance hiciste del 2019, donde lograron nuevamente ser protagonista con todas las categorías?
“Va a ser difícil ganarle a un año donde fuiste campeón de Córdoba, o de la Liga Provincial U19, que hasta ese momento era un torneo fuertísimo. Por eso el año pasado, fue una temporada buenísima, por un montón de cosas, volvimos a ganar un Provincial con otra categoría, se volvió a estar en casi todos los Final Four, un jugador en los diez seleccionados de Córdoba, creo que va a ser difícil igualar eso, pero siempre son nuevas motivaciones”.
¿Cómo se hace para ser protagonista durante todos los años, renovando equipos y jugadores?
“Tratamos de siempre mantener la base y tratar de ser muy meticuloso en las incorporaciones por un montón de cosas, porque queremos mantener la base de los chicos que vienen trabajando, y después el presupuesto del club tampoco es muy holgado, entonces tenes que tener muy entrenado el ojo para lo poco que vas a traer sea lo mejor, siempre trato de buscar jugadores que no están muy en el radar, y que quieren venir a dar el salto, el crecimiento del club va reñido a los armados de los equipos, porque los jugadores se van yendo y tenemos que suplantar eso, pero hasta ahora lo hemos logrado”.
¿Cuándo llegaste al club, imaginabas conseguir o haber sembrado el trabajo que realizaste durante este tiempo?
“Sinceramente cuando llegué no conocía nada, no los había visto nunca, no conocía a nadie solamente en ese momento a Matías Astrada, que se había sumado en esos días. Pero me encontré con un grupo de gente que acompañaban mucho, que era un grupo de dirigentes que tenían bien marcadas las tareas y áreas haciéndolo muy bien, así que yo fui con las mejores expectativas y por suerte las cosas se nos dieron muy rápido. Al año siguiente salimos subcampeones de Córdoba en U17, y a partir de eso el crecimiento fue sostenido, hay una frase que es muy cierta y es muy utilizada, cuando las tres patas están bien, entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores por lo menos las expectativas son buenas y se puede trabajar tranquilamente”.
¿Qué tipo de entrenador o equipo te gusta seguir, miras o ves parecido a tu forma de juego?
“A mí me gusta mucho el básquet, soy un gran admirador aun de épocas cuando idealizabas cosas del básquet Yugoslavo, porque no los veías, si te sonaban nombres muy conocidos, pero cuando se empezó a ver, trate de seguir todo lo que puede del básquet Yugoslavo, de cuando estaban juntos, y después de leer algunos libros de ellos me identifico totalmente con ellos de la manera de encarar el juego, la organización de su deporte, me han gustado muchos entrenadores serbios, y actualmente va a dirigir la Selección de Serbia, que es Igor Kokoskov, que es asistente de Sacramento, en la NBA, me gusta mucho, he visto sus equipos, la Selección de Eslovenia que ganó la Eurobasquet jugó de forma brillante, es uno de mis entrenadores favoritos. También me gusta mucho el español Aíto García Reneses, me identifico mucho con el porque le gusta trabajar con jóvenes, las innovaciones, pionero y precursor en muchas cosas. Yo con mi experiencia en Maipú, Atenas y Bolívar tener siempre los perfiles con apostar a gente joven para laburar, y en Argentina uno no puede escapar, yo fui asistente de Rubén (Magnano), en el último tiempo he trabajado con él en el Campus, la ética que tiene, es un tipo que trabaja a destajo, y le he copiado muchas cosas obviamente”.
¿Te quedó alguna cuenta pendiente en el mundo del básquet?
“Por supuesto que hay cuentas pendientes, pero no las tengo en la parte del debe, sino que por ejemplo yo soy mucho mejor entrenador ahora que cuando dirigí Atenas en Liga Nacional, los últimos años para mí de un aprendizaje continuo, en capacitación, siempre fui un entrenador que invierto dinero, tiempo y de trabajo en la capacitación, pero los últimos años han sido realmente para mi muy buenos en ese aspecto. Te diría que haber estado en algún cuerpo técnico de la Selección Argentina es una cuenta pendiente pero como te digo, me parece que mi mejor básquet está para llegar, no estoy para el retiro, me quedan muchos años más en esto”.