Dialogamos con la jugadora de la institución carlospacense.
Federica Turina nos cuenta como se encuentra pasando la cuarentena, desde su casa, siguiendo con la rutina deportiva para no perder ritmo luego de una ardua pretemporada.
Carlos Paz Rugby comenzó el año con algunos cambios en el club, tal como la llegada de Pastor Ibáñez al Plantel Superior de hockey, luego de la salida de Santiago Fuentes.
Turina hace un análisis de lo que fue el 2019, sabiendo que, si bien volvieron al Torneo “Damas B1”, jugar con las mejores de la provincia, les dejó muchas experiencias positivas para lo que se viene…
Con el objetivo puesto en el ascenso, “Fefi”, quiere ayudar a su club, de poder hacer que rápidamente vuelva a donde merece estar, en lo más alto del hockey cordobés…
Su historia con este deporte arrancó desde muy pequeña, si bien ella practicaba Gimnasia Artística, un fin de semana acompañó a su hermana, Renata, a verla jugar en Barrio Parque.
Justamente a las capitalinas le faltaba una jugadora, y ahí fue cuando Federica se sumó al encuentro, y desde allí empezó a marcar su historia con el palo y la bocha.
Con el pasar del tiempo, se convirtió en una de las joyitas del club, que de a poco se fue ganando su estadía en los distintos seleccionados cordobeses.
Además, también, fue nominada en Fiestas del Deporte de la ciudad, junto a las mejores del calendario.
Así fue como a los 16 años le tocó cumplir su sueño y poder debutar en Primera, dejando atrás entrenamientos, viajes, y aquel día en Barrio Parque cuando arrancaba esta película…
Película que tiene un capítulo especial, sabiendo que como dijimos anteriormente, Federica se da el gusto de compartir este deporte desde el inicio con su hermana Renata, y ambas destacándose en el conjunto local.
Animándose a soñar, se imagina con llegar a ser Leona, poniéndose la celeste y blanca, y también poder cruzar la frontera y llegar a Europa para jugar en Alemania o Bélgica.
Agradecida a su familia, esa que la acompaña detrás del alambrado en todo momento, e hicieron que hoy Turina sea mejor jugadora y persona…
En fin, Federica Turina, hoy con tan sólo 18 años, estudiante de Psicología en la UNC, es otra de las promesas que tiene el deporte en la ciudad, y seguramente continuará escribiendo historia, en principio, buscando volver a la “A” con Carlos Paz RC…
¿Cómo estás pasando la cuarentena, realizan algún tipo de entrenamiento en particular?
“La verdad que el tema de la cuarentena y el coronavirus es un obstáculo grande para todos los clubes. Por suerte nosotras tenemos un cuerpo técnico con muchas ganas de seguir moviéndonos y no perder el ritmo así que nuestro PF, Rodrigo Castillo, nos hace hacer clases físicas a través de video llamada dos veces a la semana en las cuales nos conectamos todas en un determinado horario y él nos va controlando el tiempo y nos explica los ejercicios. Extraño muchísimo ir al club, compartir con mis amigas y obvio estar en la cancha haciendo lo que más me gusta que es jugar al hockey”.
¿Qué balance hicieron de la pretemporada?
“La pretemporada fue muy buena, entrenamos entre tres y cuatro días a la semana con una carga física alta y con mucho hockey también, haciendo distintos amistosos con, por ejemplo, Barrio Parque, Córdoba Rugby, Tala y Lasalle B”.
¿Cómo vieron la llegada del nuevo entrenador a Carlos Paz Rugby?
“Siempre adaptarse a un nuevo entrenador es difícil, aprender su forma de entrenar o de explicar. Llevamos bastante bien la llegada de Pastor Ibáñez, no hay mucho que decir tampoco porque tuvimos pocos entrenamientos y partidos con él, pero lo que estuvo se pudo ver es que hay muy buena onda con el grupo”.
¿Qué sentís que faltó para lograr la Permanencia?
“La verdad no sabría decirte que nos faltó, pero sí puedo decir que estar en la “A” nos sirvió muchísimo y nos incentiva a que este año queremos volver a ascender para jugar ahí con los grandes clubes de Córdoba y que todo el esfuerzo que uno hace no es en vano. Siento que tanto haber ascendido como haber descendido nos hizo muy fuertes y nos hizo madurar en muchos sentidos, pero sobretodo nos motivó a mejorar y a no conformarnos con quedarnos cómodas en la B1, estamos para muchísimo más”.
¿El objetivo para este año es el ascenso?
“Sí, el objetivo de este año es ascender, sabemos que nuestro lugar está en la A”.
¿Te acordas como arrancaste a jugar al hockey?
“La historia de cómo empecé a jugar al hockey es muy graciosa (risas). La primera que conoció el hockey fue mi hermana, Renata, yo en esas épocas hacía Gimnasia Artística y siempre la iba a ver a sus partidos (en ese entonces mi hermana tenía 7 y yo 6). Un día estaba en un torneo de ella en Barrio Parque, y a Barrio Parque le faltaba una jugadora, me preguntaron si quería jugar y yo de caradura dije que sí, y bueno, desde ahí quise jugar al hockey y nunca más lo dejé”.
¿Qué te genera tener a tu hermana también compartiendo el mismo deporte en el club?
“Para mi poder compartir algo que disfruto tanto con mi hermana me genera mucha emoción en muchas ocasiones, como, por ejemplo, en un abrazo de gol o en uno de contención por un partido perdido, en una risa cómplice en un entrenamiento, en un ascenso, en un descenso, en un campeonato, y en muchas más, como también nos peleamos mucho en la cancha y en casa hablando de los partidos, pero bueno, discusiones normales de hermanas”.
¿Cómo tomaste las participaciones en la Selecciones de Córdoba?
“El seleccionado es una parte importante dentro de mi vida del hockey, me gusta mucho participar en ellos y me da mucho orgullo poder representar a la provincia y a mi club. Sostengo que los seleccionados y hacen aprender muchísimo, vivir un torneo de cuatro días súper intensos llenos de charlas técnicas todos los días, a veces dos partidos al día y vivir la adrenalina de capaz jugar una semifinal durísima el sábado y el domingo tener que salir a jugar con la misma energía una final. Son cosas que pasan solo en estos torneos y creo que cualquier jugadora que tenga la posibilidad de vivirlo tiene que aprovecharlo al máximo. Además, que no solo te llevas hermosas experiencias sino muchísimas amistades”.
¿Tenes algún sueño con el hockey?
“Mis mayores sueños son, poder ascender con mi club y permanecer mucho tiempo en la A y poder estar siempre en los seleccionados de Córdoba. Alguna vez soñé con ser leona, capaz un poco de eso todavía sigue en mi cabeza, pero es algo muy lejano a mi realidad (risas). También poder jugar en Europa, ya sea Alemania o Bélgica ” .
¿Sos de seguir alguna jugadora como referente?
“Tengo como referente a muchas de las leoncitas que viajaron a los YOG18 porque siendo muy jóvenes consiguieron algo muy grande y de las jugadoras más viejas mi preferida es “Piti”, siempre admiré su córner corto y su liderazgo innato”.
¿Qué tiene el hockey que no tenga otro deporte?
“Lo que el hockey tiene que ningún otro deporte tenga son momentos que disfruté tanto que nunca en mi vida me los voy a olvidar, anécdotas infinitas, las amistades más importantes de mi vida y sobretodo tiene que es apasionado, que una jugadora de hockey juega por la camiseta y el amor al palo y la bocha, lo amateur es lo que lo hace totalmente especial y distinto”.
¿Agradecer a tu familia, amigos que te acompañan en esto?
“Quiero agradecer a mis papás que siempre están haciendo todo lo posible para que el club crezca y me acompañan en todo, a mis abuelos que siempre que pueden están atrás del alambrado alentando, a mi sponsor Balling Hockey que siempre me dan todo lo que necesito para jugar”.