En exclusivo dialogamos con la deportista cordobesa.
Chantal Ferrero habló con Deportes Carlos Paz y contó cómo se encuentra pasando la cuarentena desde su casa, sin perder ritmo deportivo.
Luego de tener un exitoso año en el 2019, donde se coronó como flamante campeona en la Clase Laser 4.7 representando al Club Náutico Córdoba, renueva las expectativas y va por más.
En ese mismo año ganó en la rama femenina cuatro Grand Prix del Litoral, el Gran Prix San Isidro Labrador, el Campeonato Metropolitano, el de la Semana de Buenos Aires y el Campeonato Argentino de Laser, además de haber ganado la general en tres de esos eventos.
Como si esto fuese poco, se sumó al “Cambury”, el barco tripulado por mujeres que es la revelación de la Clase J24 y busca meterse en el Mundial.
Estos resultados llevaron a que Ferrero, fuera una de las galardonadas en los “Premios Estímulo” de La Voz del Interior, quien reconoce a las jóvenes promesas del deporte cordobés.
Sin embargo, este año fue por más y días atrás quedó seleccionada para integrar el equipo argentino con miras al Mundial Juvenil WS que se desarrollará en Salvador de Bahía (Brasil) del 12 al 19 de diciembre próximo.
Una historia que comenzó como un juego con el deporte, pero de a poco, fueron demostrando que Chantal tenía grandes virtudes en esta disciplina y los resultados no tardaron en llegar…
Su carrera deportiva que recién está dando sus primeros pasos, la promesa que tiene del deporte de Córdoba se anima a soñar en grande, y por qué no ilusionarse con llegar a estar en un Juego Olímpico…
Lejos quedó aquella primera competencia en 2016, sin imaginar que hoy a sus 15 años está pasando por un gran momento, que seguramente tendrá un futuro aún mucho mejor dentro del agua…
¿Cómo tomaste la noticia de que fuiste citada para el Equipo Juvenil Argentino?
“Cuando recibí la noticia, fue muy emocionante, ya que era uno de mis objetivos, entrar en el equipo de juveniles. Me puse muy contenta y feliz con esta noticia, la verdad es que nunca me imaginé desde que empecé, el poder llegar a estar en los equipos juveniles, estoy segura de que van a ser experiencias únicas para seguir creciendo”.
¿De qué manera estás llevando la cuarentena, realizas algún entrenamiento en particular?
“Sí, estoy entrenando dos turnos por día, uno a la mañana y otro a la tarde. Me organizo con los días algunos más intensos, otros más aeróbicos, fuerza y así, pero el entrenamiento físico lo sigo realizando, para no perder ni un día en la preparación. Además, para no perder los días de navegada, tengo un simulador de barco para poder realizar la postura como si estuviera navegando”.
¿Cuál fue el balance del 2019 teniendo grandes resultados?
“El 2019 fue un gran año, me subí al laser en 4.7 y fui de menos a más, por lo que se notó el crecimiento y desarrollo a lo largo de todo el año. Me propuse diferentes objetivos a principios de año y pude lograrlos, lo que me pone muy feliz y sé que puedo ir por más”.
Recibiste el “Premio Estímulo” en La Voz del Interior, ¿qué te generó esta mención?
“Cuando me llaman de La Voz, y me comentan que iba a recibir un premio estímulo, fue una noticia muy linda y fue un reconocimiento del esfuerzo puesto durante todo el año. Me puse muy contenta y feliz con esta mención en la voz, fue una experiencia inolvidable”.
¿Pudiste cerrar el año siendo líder en el Argentino de Láser, te imaginabas conseguir todos los resultados obtenidos?
“El principal objetivo fue el argentino, quería ganarlo, las condiciones se dieron y lo logré, terminé el año de la mejor manera. Fuimos al campeonato con mi entrenador Nicolás Vidal una semana antes para conocer las regatas, lo que fue clave para ganar”.
¿Qué te genera ser parte del Cambury, un equipo conformado por todas mujeres?
“La verdad, estar con todas mujeres navegando en un barco, el compartir en tierra, el aprender e ir para adelante, son sensaciones únicas, todas tenemos un mismo objetivo y entre todas nos ayudamos para poder lograrlo, tiramos para el mismo lado, creo que eso es lo fundamental para una buena convivencia tanto afuera y dentro del agua. Es algo nuevo para mí también, pero nos llevamos muy bien y siempre estamos mejorando, por qué tenemos un objetivo muy importante y eso es lo que queremos lograr”.
¿El objetivo está puesto en el Mundial?
“Sí, el objetivo es el Mundial, nos preparamos para eso venimos clasificando dentro de los 10 mejores, estamos adentro”.
¿Si bien se reprograma todo el calendario, cuál era la idea para este año?
“Estoy en una nueva clase, la idea es tener todo este año para mejorar y seguir sumando experiencias, uno de los campeonatos que está en vistas es el Sudamericano, en septiembre, pero no se sabe si se va a realizar”.
¿Te acordas como arrancó tu historia con el deporte?
“Si, todo empezó como un juego y un deporte fuera de lo común, no era una actividad normal para mí, pero me divertía mucho en las escuelitas de verano, ahí fue donde empecé, comenzó como un deporte más nunca creí que llegaría en donde estoy ahora”.
¿Qué tiene el deporte náutico que no tenga otro deporte convencional?
“Es un deporte muy complejo, estás en contacto con el agua, el viento, nunca los días son iguales, siempre son diferentes, tenes muchas variables, lo que lo vuelve entretenido, el viento nunca es el mismo, tiene variaciones, la ola, la corriente, es decir, tenes que adaptarte por que nunca vas a tener un día igual al otro”.
¿Qué sueño tenes a largo plazo?
“Uno de mis grandes sueños es ir a un Juego Olímpico”.