Este domingo Sportivo Bolívar cumple 75 años de historia, siendo uno de los clubes más añejos de la ciudad.
Desde aquel 9 de mayo de 1946, hasta el día de hoy, creciendo y convirtiéndose en uno de los clubes con más proyección de los últimos años.
La fecha fundacional de Bolívar es el 9 de mayo de 1946 y sus socios fundadores fueron Ricardo Stahl, Mario Romero, Mario Farías, Luis Ponce, Zenón Valdivia, Miguel Perfeniuk, Antonio Díaz, Urbano Torres, Rubén Torres, Antonio Sosa, Eduardo Charras y Armando Amorós.
El primer presidente fue don Pascual Venancio Torres, y la primer comisión directiva estaba integrada por Carlos Ñañez Dávila, Nicandro Mira, Máximo Hugo Torres, Juan Carlos Capdevilla, Domingo Martino, Raúl Ceballos, Juan José Pedraza, Salomón Torres y Juan Valdivia.
Esta primera presidencia junto a la de su sucesor don Telesforo Escobar (padre) sin dudas sentaron las bases fundamentales de un largo y emocionante camino hasta nuestros días.
Desde equipos de fútbol en sus comienzos, luego, con el básquet demostró que Bolívar estaba para grandes cosas.
Así fue como en los últimos años arrancó a vivir su etapa de gloria y campeonatos.
Desde la llegada del piso flotante al “Alfredo Alí” las cosas comenzaron a mejorar, el ascenso a la “A”, jugar de igual a igual con los mejores de Córdoba, para luego completar este sueño con el título en el Apertura 2016, algo histórico para el deporte de la ciudad.
Luego en 2017, hicieron lo propio con la U19 siendo por primera vez campeones en la Liga Provincial, y así un sinfín de resultados, Final Four U15 y U17, la llegada del básquet adaptado.
Además, el básquet femenino no se quedó atrás, siendo hoy el mejor equipo que tiene la provincia, ganando títulos con todas sus categorías en Córdoba, y medirse así con los mejores del país.
En el 2019, quizás vivió otro de sus mejores años deportivos, siendo campeón en U13 con las categorías masculinas y femeninas del Provincial, donde ambas llegaron a semifinales del Argentino.
La Pelota Paleta sigue reuniendo a los mejores pelotaris del interior provincial, esa mística que se mantiene desde sus comienzos, mezclando la amistad y profesionalismo por este deporte.
Un Club de barrio que llegó para quedarse, y aún tiene muchos capítulos por escribir en su gran historia.