En exclusivo dialogamos con la carlospacense.
Claudia Noto viene siendo una de las promesas que tiene el deporte local, y en este caso, dialogó con Deportes Carlos Paz manifestando como se encuentra en épocas de cuarentena.
Tras comenzar de gran manera el 2020 donde fue segunda en el Sudamericano de Windsurf que se desarrolló en el Lago San Roque, pudo dar la nota en una categoría que la tenía debutando a la pequeña carlospacense.
Sin embargo, esto no fue todo, ya que el año anterior, sobresalió a nivel nacional con primeros puestos, al igual que en los Juegos Evita, tanto en lo individual como en lo colectivo trajeron la medalla de oro para la provincia de Córdoba.
Una historia que arrancó desde hace años, si bien comenzó como algo recreativo, con el pasar del tiempo, y gracias a los buenos rendimientos fueron convirtiendo a Claudia en una deportista de alto rendimiento.
Su primera competencia llegó a los doce años, también como local, en una fecha del ranking cordobés, por su parte, sin perder tiempo, un año más tarde debutó junto a las mejores del país.
Noto es alumna de Mariano Reutemann, asiste al colegio ProA, y desde el año pasado complementa sus entrenamientos con planes y rutinas en el Centro Lucas Garcías.
Con una carrera deportiva que está creciendo a grandes pasos, la joven de Carlos Paz se ilusiona con llegar a lo más alto.
El objetivo más cercano se encuentra en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 donde Claudia buscará cumplir su sueño de poder representar al país en un certamen internacional.
Ella, con tan sólo 16 años, se ha convertido en una de las promesas en su especialidad y aún sabe que lo mejor está por llegar…
¿Cómo venís llevando la cuarentena, realizas algún entrenamiento deportivo?
“La vengo llevando lo mejor que puedo, mis prácticas son los fines de semana 1 hora y 40 minutos de entrenamiento tanto aeróbico, potencial y fuerza. Los días de semana mis entrenamientos son más cortos, varían entre 30 min y 1 hora por el tema del estudio y las clases virtuales”.
¿Pudiste arrancar el año de gran manera en el Sudamericano, que sensación te quedó de este torneo?
“La sensación que me quedo fue de satisfacción, alcance el segundo puesto en una categoría más grande que la mía, y que nunca había corrido. Como a todos, me hubiera gustado poder obtener el primer puesto, igualmente estoy muy satisfecha por mi posición. Fue una experiencia muy linda, conocí a muchas personas encantadoras de otros países y me hice muchos amigos”.
¿Además en el 2019 hiciste lo propio logrando buenos resultados en tu categoría, ya sea a nivel nacional o en los Juegos Evita?
“Sí, en el campeonato nacional predominé la categoría sub 17 femenina. Y en los Juegos Evita obtuve el primer puesto en femenino y junto a mi compañero que también obtuvo el primer puesto en masculino, logramos llevarnos el primer puesto grupal para la provincia de Córdoba”.
¿Si bien ahora se reprogramaron las fechas, cuál era la idea u objetivo para este año?
“Bueno por el tema de la cuarentena se modificaron bastante mis planes, pero en un principio mis objetivos para el 2020 eran competir en el sudamericano de Uruguay, participar en todos los Gran Prix, ir a entrenar a Buzios, Brasil, viajar por todo el país a los diferentes entrenamientos organizados por la FAY y obviamente seguir entrenar con mi grupo”.
¿Te acordas como arrancaste a practicar este deporte?
“Sí, fue una experiencia inolvidable, comencé en la Escuelita Municipal de Windsurf (VCP) a comienzos del 2017, en ese momento estaba ubicada en el antiguo Polideportivo. Había dos profesores, Cristian Pautussi y Micaela Lauret, y un grupo estupendo de chicos, todos habíamos empezado por diversión, pero por el frío del invierno muchos dejaron. Empecé a competir de modo recreativo hasta que le agarré el gusto a la competencia y empecé a entrenar apuntando más a lo profesional. Pasé por varios entrenadores que cada uno me enseño algo nuevo, hasta que empecé a entrenar con Mariano Reutemann que es mi entrenador actual”.
¿Qué sueño tenes con esta disciplina?
“Mi sueño es poder representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, DAKAR 2022”.
¿Qué encontras de distinto en un deporte náutico a uno convencional?
“La diferencia que puedo notar entre los deportes convencionales y los náuticos es que nosotros utilizamos todo el cuerpo en simultáneo, se necesita mucha más estabilidad (porque estas en una superficie inestable), a su vez en los deportes náuticos tenemos que controlar dos barcos, el primero es el equipo y el segundo es nuestro cuerpo. Tenemos que poder pensar la estrategia mientras nuestro pulso está a 200 pulsaciones por minuto, también es necesario tener mucha capacidad aeróbica para poder mantener el ritmo y eliminar rápidamente el ácido láctico. Otra diferencia que resalta mucho es que una competencia náutica dura 5 días en los cuales se realizan 4 regatas por día, y tu cuerpo tiene que poder rendir lo mejor que puede todos los días y en todas las regatas”.
¿Sos de tener algún referente en el deporte?
“Mi referente es mi entrenador Mariano Reutemann, lo admiro mucho”.
¿Cómo toman la posibilidad de la vuelta a practicar algunos deportes?
“Esperamos que se abran los clubes náuticos o de deportes individuales donde la distancia que tenemos es más de 3 metros, estamos perdiendo mucho rendimiento, porque a diferencia de los deportes terrestres nosotros no tenemos la posibilidad de entrenar en el espacio donde se realiza nuestro deporte”.
¿Agradecer a tu familia y amigos que te acompañan durante tu carrera deportiva?
“Agradezco a toda mi familia por el apoyo, a mis papás por ser mis sponsors, mis compañeros en los viajes y las personas que siempre me apoyaron. Obviamente a mis amigos, que siempre me dieron un empujón cuando más lo necesitaba para avanzar, los que se ponían más contentos que yo por mis logros, en fin, los que siempre estuvieron. Y, por último, pero no menos importante mi grupo de Windsurf y toda la familia de mi entrenador que se volvieron una parte muy importante en mi vida y se ganaron mi respeto en su totalidad por su inmensa humildad”.