En exclusivo dialogamos con el árbitro carlospacense.
Esteban Filipanics habló con Deportes Carlos Paz, contando como está pasando la cuarentena, y, además, haciendo un repaso por su carrera como árbitro, donde hoy, pasa un gran momento.
La historia comenzó hace diez años, cuando atravesaba una lesión, pudo escuchar una charla de Javier Mancuso, en ese momento de la élite en el arbitraje nacional de rugby, por lo que llamó la atención del joven carlospacense.
Desde ese entonces su camino en el arbitraje de rugby tuvo un notable crecimiento, sin embargo, recuerda como si fuera hoy aquel debut en la capital cordobesa donde tuvo su primer partido a cargo en el campeonato oficial M17 entre Córdoba Rugby y Tala RC.
De a poco, Filipanics, se fue ganando la mirada de todos, y las convocatorias a los partidos no tardaban en llegar.
Siendo parte de la Unión Argentina de Rugby, pudo dirigir en todos los torneos de la UAR, Campeonato Argentino Juvenil y Mayor, Nacional de Clubes Masculino y Femenino, Torneo del interior, y Seven de la Republica.
Pero otro sueño se estaba por cumplir, en el plano internacional, “Paty”, pudo estar presente en cuatro Sudamericanos en los años 2015, 2016, 2018 y 2019.
Como si esto fuese poco, fue parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 y el Mundial M20 en 2019.
Hoy, con 27 años disfruta de lo conseguido, sin embargo, aspira a seguir creciendo como referee principal, no solo a nivel nacional, sino que también, sabe que, de continuar así, podrá llegar a la Liga Profesional de Sudamérica.
¿Cómo estás pasando la cuarentena, realizas alguna actividad deportiva con respecto al arbitraje?
“Y se hace complicado, un árbitro crece dentro de la cancha, la mejor manera de mejorar como árbitro es arbitrando. Si bien tenemos muchas capacitaciones por ZOOM todas las semanas, ya se hace muy duro capacitarse y no poder ponerlo en práctica. Pero entendemos la situación y no hay que desesperarse. Y con la parte física ahora estemos entrenando un poco mejor, tenemos un plan específico para la vuelta a la actividad porque fueron dos meses de entrenar diferente y no hay que volverse loco porque puede ser contraproducente”.
¿Qué balance hiciste del 2019?
“El 2019 fue hasta ahora mi mejor año, superando al 2018 que lo era hasta ese momento. Se lograron muchas metas que habían sido planteadas así que para mí fue excelente. Poder dirigir mi segunda final en Córdoba, fue impresionante porque me encontró más maduro y fue algo diferente. También participar del Mundial M20 fue un sueño y formar parte del equipo de árbitros de Sudamérica Rugby fue una sorpresa muy linda. Espero que cuando vuelva la actividad se pueda repetir”.
¿Cómo viviste la oportunidad de arbitrar en el Mundial U20 de Santa Fe?
“Como ya mencioné, fue un sueño cumplido. Poder compartir cancha con referees que uno admira, es genial, ver su forma de trabajar nos ayudó a todos a crecer en muchos aspectos. Fue un mes muy lindo que nunca me voy a olvidar”.
¿Te acordas como nació esta experiencia de ser árbitro de rugby?
“Mi loca idea de convertirme en arbitro arrancó hace diez años, luego de escuchar una charla de Javier Mancuso, en ese entonces referee número uno de Argentina, y Carlos Orozco (referee del CPRC) en mi club, donde nos explicaban la importancia de los árbitros en el rugby y en ese momento yo estaba lesionado, mi categoría se estaba disolviendo y aproveche para ver de qué se trataba y me encantó. Tuve la suerte por mi edad de poder disfrutar de un camino muy lindo. De arrancar desde la categoría más baja e ir subiendo escalón a escalón, disfrutando de diferentes torneos, muchas canchas, muchos jugadores y obviamente conocer muchos referees”.
¿Qué pensas de la incorporación de la tecnología al rugby de la provincia?
“A mi entender, es una herramienta que en el rugby de hoy es necesaria, se vio en las instancias finales de los últimos dos años donde se utilizó el TMO, que las decisiones que se toman en la cancha son diferentes. El uso de la tecnología es una herramienta que nos ayudan a tomar la mejor decisión y está claro que un partido es diferente si hay TMO y si no lo hay. Si bien nosotros nos entrenamos para tomar decisiones sin la necesidad de tener que usar otras herramientas, si tenemos la ayuda de la tecnología para nosotros es mejor ya que tomando una correcta decisión es más justo para el juego. Nosotros somos humanos y hay cosas que se nos pasan y cometemos errores. Teniendo la tecnología que nos ayuda podemos minimizar esos errores”.
¿Además pasaste por varios torneos importantes a lo largo de tu carrera?
“Tuve la oportunidad de disfrutar muchos torneos fuera de Córdoba que los disfrute mucho. Desde el 2013 formo parte de la Unión Argentina de Rugby y pude arbitrar en todos los torneos UAR, Campeonato Argentino Juvenil y Mayor, Nacional de Clubes Masculino y Femenino, Torneo del Interior, y Seven de la República. Y dentro de Sudamérica pude estar presente en 4 Sudamericanos en los años 2015, 2016, 2018 y 2019. Además de dos sueños hechos realidad que fueron Los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 y el Mundial M20 en 2019”.
¿Qué objetivo te queda pendiente por cumplir?
“Muchísimos, en primera instancia me gustaría disfrutar muchos de los torneos de los que me toco formar parte como referee asistente, pero esta vez referee principal. Pero dirigir la Liga Profesional de Sudamérica creo que es mi próxima meta. Y dentro de Argentina, creo que seguir formando parte de los torneos nacionales es el objetivo. Poder repetir las actuaciones de los años anteriores y mejorarlas es el objetivo y por lo que me entreno día a día”.
¿Qué tipo de referee te consideras?
“Me considero un referee empático, que trata de entender lo que el partido y los jugadores necesitan en los diferentes momentos del partido y adaptar mi partido a eso. Por suerte entendí que nosotros somos colaboradores del juego, que intentamos ordenarlo para que los principales protagonistas que son los jugadores puedan brindar un buen espectáculo y obviamente nadie se lastime que es lo peor que nos puede pasar”.