Sportivo Bolívar celebra este jueves su cumpleaños número 78. Comenzó como un club de fútbol y hoy pasa su mejor momento en una de las ligas regionales de básquetbol más competitivas del país. ¡Deseále un feliz cumpleaños al Albiazul!
La fecha fundacional de Bolívar es el 9 de mayo de 1946 y su primer presidente fue don Pascual Venancio Torres. A pesar de ello, y aunque los papeles dicten lo contrario, la historia del Albiazul de Villa Domíguez comenzó en los años 40.
Como muchos clubes de esta ciudad iniciaron su camino con el fútbol. Los Escobar y los Torres comenzaron a jugar partidos amistosos en una canchita ubicada en la calle Juan B Justo, donde hoy se encuentra la Mutual de Taxis.
El primer título del club de Villa Domínguez fue en un cuadrangular del que participaron Atlético Carlos Paz, Chacarita y Racing. Los encargados de levantar la preciada copa fueron: Luis Ponce, Héctor Magris, Urbano Torres, Demarchi, José Amado, López, Enrique Romero, Miguel Perfeniuk, Telesforo Escobar, Eduardo Charras, Hugo Torres y Prudencio Torres.
Con el tiempo se afilió a la Liga de Punilla, en donde protagonizó grandes disputas con Atlético Carlos Paz, su primer clásico, como así también el Centro Italiano y Club Sportivo Rivadavia, y en el que nunca pudo consagrarse campeón. Con el correr de los años el certamen fue perdiendo importancia y Bolívar decidió terminar con el fútbol.
En los 90 tuvo muchos títulos nacionales en atletismo, con Esther Rolandi como entrenadora, con atletas como: Silvana Fillipi, Vanina Bernadó, Alejandra y Mariano Cepeda, Pamela y Florencia Sarbag, Mariela Arch, entre otros.
La historia en el básquetbol comenzó en las ligas regionales -Torneo Apertura 1994 en Menores- y, luego de años de mucho sacrificio, se unió a la Asociación Cordobesa de Básquetbol, donde participó por varios años en la segunda categoría y, en 2013, después de una extraordinaria campaña, logró el ascenso a la máxima categoría del básquetbol capitalino.
Hoy pasa uno de sus mejores momentos, no sólo deportivo sino también institucional, consolidados en el básquetbol cordobés y abocados a la ampliación de su estadio y refacción de la sede social, más los títulos logrados ante Instituto, que le dieron otra historia metiéndose entre los mejores del básquet Córdoba, ganando dos Torneos Aperturas, la gran final ante Bochas, ni hablar lo hecho en las Ligas Provinciales, masculina y femenina también.
Además del basquetbol, en el club de Villa Domínguez también se practica pelota paleta, y tuvo su pasado con gimnasia rítmica, danza, fútbol infantil y, durante el verano, le abre las puertas a cientos de chicos con la colonia de vacaciones.