La gimnasta carlospacense hace un análisis de este presente.
Luisina Salomón viene de concluir un gran 2019 junto a la Gimnasia Artística llegándose a medir entre las mejores representantes del país.
Siendo parte de la Selección de Córdoba en el Nacional de Mendoza, la joven carlospacense llevó al Polideportivo Municipal al 82º lugar de la clasificación absoluta con 42,267 puntos. La pupila de Luciana Galli tuvo su mejor performance en suelo, instalándose entre las 50 mejores de la disciplina.
Previo a esto Salomón, había logrado la plaza al argentino tras brillar en el último Torneo Provincial “B3” en la capital cordobesa.
Estos buenos resultados, llevaron a Luisina, una vez más, a ser reconocida en la Fiesta del Deporte de la ciudad, junto a los mejores de la temporada…
Una historia que comenzó desde pequeña, con tan sólo 5 años fue su mamá quien la llevó a que practique algún deporte, y justamente en el camino apareció la Gimnasia Artística…
Si bien al comienzo fueron entrenamientos de manera recreativa, con el pasar del tiempo, Luisina ya mostraba que estaba para grandes cosas.
Así fue como la pasaron a estar federada, y desde allí dar sus primeros pasos en los torneos provinciales y nacionales.
Fue un Río Cuarto donde tuvo su primer torneo, y si bien recuerda que no fue de la mejor forma, sabía que aún había mucho camino por recorrer…
Desde ese momento la cosa cambió y pudo lograr medallas, podios, y buenos rendimientos, ya mostraban a la joven local como una de las grandes promesas que tiene este deporte en Carlos Paz.
Concurre diariamente al colegio IRESM, ya transcurriendo el final del secundario, se prepara para poder ingresar el próximo año en la carrera de Medicina.
Sin embargo, no deja de lado su amor por el deporte, la gimnasia, que tanto la atrapó desde pequeña…
Hoy, con 17 años, ya se convirtió en una de las grandes gimnastas que tiene la ciudad y la provincia, siendo protagonista en cada presentación, sabe que aún lo mejor está por llegar…
¿Cómo estás llevando la cuarentena, realizas algún entrenamiento?
“La cuarentena la llevo muy bien, trato de mantenerme todo el tiempo activa haciendo algo siempre, si no es entrenando es haciendo cosas del colegio sino hacer cosas al aire libre con mi familia o ver series y películas”.
¿Pudieron hacer la pretemporada en el Centro Italiano, que conclusiones sacaron de estos entrenamientos?
“A la pretemporada la pudimos concluir re bien, arrancamos los primeros días de febrero hasta los primeros días de marzo, fueron 4 semanas intensas donde quedamos muy bien preparadas físicamente y también empezamos un poco con ejercicios de series para luego continuarlos practicando para el año competitivo que venía”.
¿En el 2019 pudiste lucirte y tener otro gran año con la Gimnasia, que sensaciones te quedó del último año?
“El 2019 fue un buen año a comparación del 2018 que fue mi primer año en el nivel que estoy ahora, aunque no alcancé a cumplir por completo mis expectativas. Siempre quedan cosas por mejorar y otras nuevas por lograr y estoy dispuesta a eso”.
¿Qué significó representar a la provincia nuevamente y estar en el Nacional de Gimnasia?
“Competir en torneos nacionales es algo totalmente distinto a los torneos zonales o provinciales, lo que se vive compartiendo con las demás chicas clasificadas de tu categoría con las que no entreno durante el año es lindo y más todas con el mismo objetivo. En el 2019 en la clasificación al nacional me coloqué número 4 por lo que entré dentro del equipo de las 6 primeras que compiten además de individualmente también por la plaza por equipo. También estar en ese tipo de torneos donde están las mejores chicas del país de los niveles más altos también y verlas entrenar y competir te incentiva y motiva a mejorar”.
¿Te acordas como arrancaste a practicar Gimnasia?
“Yo empecé a practicar gimnasia a mis 5 años, mis papás me llevaron como una iniciación en algún deporte y a mí me encantó. Luego de un año en nivel escuela me pasaron a la clase de pre-competencia donde ya entrenaba con las chicas más grandes y federadas, y a los 7 años me federé por primera vez y hasta el día de hoy que compito federativamente todos los años”.
¿Te queda algo pendiente por conseguir en esta disciplina?
“Yo soy realista y entiendo la edad que tengo y la infraestructura que tenemos en la ciudad y no aspiro a nada muy grande ni alocado, todo el tiempo busco mejorar cada ejercicio y sacar la mayor cantidad de ejercicios nuevos que pueda y mi deseo más grande a partir de ahora es hacer gimnasia paralelamente a lo que decida hacer en mi vida la mayor cantidad de años que me del cuerpo. El año que viene arranco la facultad y voy a buscar hacer un lugar en mi semana para seguir haciendo gimnasia ya que siempre fue mi cable a tierra y el momento en el cual yo me desconecto de todo lo que esté sucediendo mi alrededor y me recarga de buenas vibras y mucha energía”.
¿Cómo son los entrenamientos durante la semana?
“Los entrenamientos durante la semana son muy completos, un día de entrenamiento sería de la siguiente manera: entrada en calor, postura y alineación, mucho entrenamiento de preparación física, luego la parte técnica ya en los aparatos y al final flexibilidad y elongación. Las semanas antes de un torneo los entrenamientos no varían mucho ya que todo lo que hacemos es necesario para esos momentos, pero si hacemos muchas pasadas de serie hasta odiarlas (risas). Por lo general un mes antes de un torneo dejamos de intentar sacar ejercicios nuevos y nos enfocamos en seguir mejorando los de la serie, y luego del torneo seguimos con los ejercicios por sacar y mejorando los otros”.
¿Qué tipo de Gimnasta te consideras?
“Me considero una gimnasta constante y muy perseverante, siempre voy a buscar superarme ya sea físicamente en ejercicios que no me anime o de continuar con un entrenamiento por más de tener el cuerpo cansado, como psicológicamente cuando estoy saturada con algún otro tema, desconectar de todo eso y hacer lo que yo sé hacer. Me encanta superarme a mí misma me produce una adrenalina hermosa y luego un placer y orgullo enorme”.
¿Importante el apoyo de tu familia durante tu carrera deportiva?
“Sí mi familia siempre me apoyó muchísimo, llevándome y trayéndome de cada entrenamiento, también en un momento yo entrenaba a la noche y me esperaban para cenar todos juntos por más que debíamos arrancar temprano al día siguiente. Y aprecio mucho también su apoyo en los torneos que cuando son acá en la provincia de Córdoba están alentando”.