En exclusivo dialogamos con la joyita del remo carlospacense.
Mora Syczyk es una de las promesas que tiene el deporte local, y en esta cuarentena, nos cuenta como lleva dicho proceso realizando algunas tareas para la escuela, y, además, en lo deportivo para no perder el ritmo luego de una ardua pretemporada.
Junto a la Asociación Cordobesa de Remo tuvo un gran 2019, no solamente cambiando de categoría, sino que también en Tigre, siendo su primera experiencia en el argentino, logró con un gran desempeño la medalla de bronce.
Estos rendimientos hicieron que, a fin de año, Mora, sea una de las nominadas en la Fiesta del Deporte de la ciudad, junto a los mejores de la temporada en “Remo” ….
La historia comenzó hace cuatro años atrás, en el 2016, cuando su mamá, fue quien incentivó a que Mora fuera a probar suerte en este deporte, luego de no poder encontrar esa disciplina que la atrapara completamente y vaya si acertó…
Al principio, el remo comenzó como algo recreativo, sin embargo, con el pasar del tiempo, fue encontrando esa conexión en el lago, que fueron formando a Syczyk en una gran deportista.
Los resultados no tardaron en llegar, logrando la medalla de oro en el primer Sudamericano de Escuela de Tigre (en 2017), o un año más tarde haciendo lo propio en la segunda edición, volviendo a ser la mejor con dos medallas en Single Sub 14 y Paseo Sub 14 Femenino.
Pero aún lo mejor para la promesa local estaba por llegar… En 2019, se dio a conocer la lista de concentrados que tuvo el Campamento Dakar 2022, con miras a los próximos Juegos de la Juventud, donde la carlospacense fue de la partida junto a las mejores proyecciones del país.
Con tan solo 15 años, Mora Syczyk se transformó en una de las joyitas que tiene el remo en la ciudad, y la joven sueña con poder llegar a representar a la celeste y blanca en un futuro, o por qué no, dar el salto internacionalmente.
Hoy, disfrutando este presente, se prepara para seguir escribiendo su propia historia junto al remo…
¿Ante nada cómo estás llevando la cuarentena, realizas algún entrenamiento en particular?
“En la cuarentena estoy estudiando mucho con tareas que nos mandan desde el colegio. Y en cuanto a los entrenamientos, estoy haciendo planes que me indican mis entrenadores. Llamadas vía Zoom para entrenamientos y motivación y técnica. Y uso un simulador de remo para complementar en casa. En esto el club, me ha ayudado facilitándome el equipo.
¿Qué balance hiciste del 2019 con muy buenos resultados?
“Ha sido un año de logros, personales y de mi equipo. Logré resultados, que no imaginaba. Sentí que tuve una gran evolución en mi entrenamiento y mi estado físico y técnica”.
¿Pudiste salir tercera en el argentino que se realizó en Tigre, que balance hiciste de la competencia?
“Con el apoyo de mis entrenadores y mi equipo, pude sostener a lo largo del año mi entrenamiento, y por eso tuve la oportunidad de cambiar de categoría y acceder a participar del Campeonato Argentino. Se hizo difícil, con las responsabilidades del colegio.Ir al CAR, fue una experiencia totalmente nueva, porque era mi primer competencia como oficial. En la regata llegué en el tercer puesto, y me sorprendió para bien mi resultado. Ir por primera vez al campeonato y hacer podio, fue inesperado y emocionante. Tenía muchos miedos y nervios antes de competir. Porque sabía que en esa competencia estaban las mejores del país y con experiencias previas”.
¿Cómo tomaron la visita y charla de Stéphane Durand?
“Fue muy emocionante, nos marcó conocimientos técnicos que nos sirvieron mucho. Nos transmitió experiencias. Nos contó sobre otros clubes en el país y en el mundo. Nos permitió evaluar que hacíamos bien, y que no en nuestro entrenamiento y en nuestra técnica.Nos motivó muchísimo a sostener el espíritu de equipo. Remarcó muchísimo, que lo que termina sosteniendo en el club, no es el deporte solamente, sino el equipo que apoya y sostiene. Fue muy lindo que destaque, que el Club, tiene un gran potencial. Por el lugar en el que está y por el grupo humano”.
¿El año pasado fuiste citada al campamento Dakar 2022, de cara a los Juegos de la Juventud, cómo viviste esta experiencia?
“Fue muy movilizador, fue impactante, la noticia y la experiencia. Fue algo totalmente desconocido, no sabía claramente lo que ocurriría. Y ya estando allá, pude aprender cuestiones técnicas importantísimas, conocí muevas técnicas y nuevas personas.Pude escuchar a remeros Olímpicos, como Sol Ordaz y Agustín Vernice , dialogando con nosotros y aprendiendo de su experiencia.
Todo era nuevo, desde la concentración, hasta los horarios pautados para cada momento. Esos días, vivimos para el deporte. Y nos hablaron mucho sobre el compromiso que implica ser un atleta. Que es mucho más que ser un deportista, y que es una gran responsabilidad y honor, representar al país”.
¿Qué sentiste al ser nominada en la “Fiesta del Deporte”?
“Fue muy grato, saber que represento a mi Club y a mi deporte me enorgullece. Y me parece destacable que el Municipio celebre a sus deportistas y sus logros. El deporte ocupa un lugar importante en la comunidad y hay que fomentarlo siempre”.
¿Te acordás como empezaste a practicar remo?
“Lo que recuerdo es que no encontraba ningún deporte que me llenara, que me atrapara. Probé de todo. Gracias a un comentario que escuchó mi mamá, supimos que podía probar este deporte. Me ilusionó la idea de hacer algo en el Lago, y probé, fui con una amiga. Tomamos las clases iniciales, para hacerlo de manera recreativa. Y justo, comenzaba una Escuela de Iniciación Deportiva en Remo. Me anoté, comencé a entrenar, y participar de manera competitiva. De esa etapa, tengo compañeros que hasta el día de hoy me acompañan en el equipo”.
¿Cómo son los entrenamientos durante la semana, o previo a los torneos?
“En la semana (en época normal), los entrenamientos son de 2 horas o un poquito más, por día. Todos los días, excepto los domingos, que es día de descanso. Previo a las competencias, los días anteriores, no entrenamos fuerte, para conservar energía y no desgastar al cuerpo. Y llegar con toda esa energía a la competencia”.
¿Qué sueño tenés junto a este deporte?
“Me gustaría formar parte de la Selección Argentina. Y competir internacionalmente”.
¿Agradecer a tu familia, y gente que te acompaña en este deporte?
“Agradezco a mi familia que siempre me apoyó en el deporte. A mi equipo, que es esencial para mí, y me ayudan a sostenerme en esta actividad. A mis entrenadores que se esfuerzan siempre, y dan lo mejor de ellos para nosotros. Dan su tiempo y conocimientos para ayudarnos a progresar a todos, siempre. Y a mí Club y todos sus integrantes, que acompañan siempre. Saber que cuento con todos ellos, me motivan a seguir”.