Dialogamos con la deportista local.
Priscila Montoya nos cuenta como se encuentra viviendo la cuarentena, realizando, además, sus respectivos entrenamientos para no perder ritmo.
Antes de que culmine la temporada anterior, Montoya pasó a representar a la Escuela Karate Do Masayoshi, donde ahora junto al Sensei Julio Bustamante, entrenan y enseñan este rico deporte en Atlético Carlos Paz.
Priscila viene de salir por tercer año campeona provincial de la categoría en “Kata”, y como esto fuese poco, se quedó con el segundo lugar en “Kumite”.
Por su parte, también se metió en el “Top 3” del argentino, donde se midió con las mejores del país.
Una karateca que fue creciendo como deportista, y se fue formando como persona, hoy, tratando de priorizar bajar ese mensaje, enseñanza para que los más pequeños se puedan sumar, y aprender para poder seguir el camino que ella fue fabricando con tanto éxito.
En el 2018, gracias a su gran temporada, fue reconocida por la Confederación Cordobesa de Deportes, y a los pocos días, hizo lo propio en la Fiesta del Deporte de Carlos Paz, quedándose con el “Premio Falucho” a la mejor del año en karate.
A sus 13 años comenzó su historia con esta disciplina, si bien había probado con Taekwondo, no la convenció, por eso, gracias a unos amigos que practicaban karate, llevaron a Montoya a entrenar, y ahora va por su quinto año consecutivo con su cinturón marrón.
A pocos días de cumplir recién sus 18 años, Priscila Montoya nos muestra una historia de sacrificio junto al deporte, anotada en la carrera de Educación Física, quiere complementar sus dos objetivos…
Esos objetivos que fueron claros desde el inicio, pero que pudo ir creciendo, con esfuerzo, pasando los viajes largos a los torneos, el poco descanso, y horas de entrenamientos, con frío o calor, hicieron a la de Carlos Paz en una deportista que hoy disfruta de este deporte, el karate, donde apunta a llegar lo más alto que se pueda…
¿Ante nada como estas viviendo la cuarentena, realizas algún entrenamiento en particular?
“Cumpliendo como corresponde sabemos que por el momento es lo único que nos puede ayudar, aprovechando este tiempo en casa, para seguir entrenando a full, tengo una rutina de entrenamiento físico y técnicas estoy aprendiendo Katas nuevos para los próximos torneos, no perder la rutina de la alimentación sana y cumpliendo con las tareas de la facultad”.
¿Cómo se dio la oportunidad de abrir la nueva Escuela de Karate?
“La oportunidad se dio a través de Julio Bustamante actualmente mí Sensei, surgió armar un equipo de trabajo en una escuela nueva siguiendo con el mismo estilo. Esto nace tras lamentablemente haber sido expulsada ,noi solo yo si no varios de nuestros compañeros, por haber concurrido a la inauguración de nuestro compañero que hace más de 32 años que practicaba en la misma escuela, más que mí compañero es parte de mí familia. La idea no era cambiarme de escuela, pero lamentablemente no me quedó otra opción”.
¿En cuanto a lo personal que esperas para este año?
“En principio que pase esta pesadilla que vuelva todo a la normalidad para poder cumplir con el calendario de competencias, de las cuales tenemos cuatro provinciales, cuatro nacionales y un Open en Brasil”.
¿Qué balance hiciste del 2019?
“El balance del 2019 fue positivo por tercer año consecutivo salí campeona en mí categoría de Kata en F.C.K (Federación Cordobesa De Karate) subcampeona en kumite, tuve la posibilidad de incursionar en F.A.K (Federación Argentina De Karate) en un torneo Nacional en cual obtuve una un 3er puesto en Kata en una categoría de Quince participantes”.
¿Te acordas como arrancaste a practicar karate?
“Arranqué a los doce años con Taekwondo, no me encontraba, estuve un año, gracias a un amigo de la familia que practicaba karate de hace muchos años, me llevo a conocer probé una clase me gustó y acá estoy, en abril se cumplen cinco años practicándolo e intentando todos los días aprender un poco”.
¿Qué tiene el karate que no tenga otro deporte?
“Más que un deporte es un Arte Marcial que consta de, coordinación, concentración, disciplina, trabajamos todo el cuerpo tanto manos, piernas y lo fundamental que es la respiración. No digo que otros deportes no lo tengan, pero a mi Karate me da eso”.
¿Qué sueño tenes con este deporte?
“El sueño que tengo con este deporte es poder transmitir lo que he venido aprendiendo y transmitírselo a otras personas y a su vez aprender de ellos y llegar a lo más alto que se pueda”.
Agradecer a la familia por el apoyo de siempre…
“Agradezco a mí familia, a mí Sensei, por el apoyo constante de estos cinco años acompañándome a todos los torneos del calendario de cada año, no importa cómo, pero mi familia me acompaña a todos, no importa si son lejos, cerca, viajar toda la noche sin dormir, pero siempre estamos presente, sin el apoyo de ellos sería imposible para mí. Siempre voy a estar muy agradecida. Muchísimas Gracias a vos y todos los periodistas locales que siempre se interesan por saber cómo continuamos los deportistas amateurs”.