La navegante carlospacense hace un balance del buen presente que está pasando.
Virginia Klus comenzó el año de gran manera, primero, en el Rally Cordobés ganando junto a su papá, Gerardo, en Jesús María, luego de salir campeones en el 2019.
Por su parte, tras confirmarse su vuelta al Rally Argentino, en este caso con Federico Villagra, a bordo del Ford Fiesta MR hicieron historia en Toledo, ya que, con el triunfo conseguido, marcó un hito en el certamen, convirtiéndose en la primera mujer, que, en 40 años, gana absolutamente una fecha del Nacional.
Sin embargo, las buenas noticias no frenaban en llegar, ya que Virginia, al igual que en la temporada anterior, tenía todas las chances para correr junto a Villagra la Fecha de Rally Mundial en Argentina. Teniendo en cuenta la postergación, y posible realización a fin de año, esta nueva oportunidad deberá esperar para más adelante…
Su historia en el mundo motor nació desde muy pequeña, ya en una familia fierrera, afirma que nació dentro del taller…
Si bien de chica quería correr en motocross o karting, su padre, le dijo que espere a sacar su carnet para realizar alguna carrera.
Y así fue como a sus 17 años pudo cumplir su sueño, debutar de la mejor manera ganando su primera carrera del Rally Provincial, marcando sus primeros capítulos en una historia que estaba recién dando sus primeros pasos…
Luego obtuvieron el Cordobés en el 2015, y los subcampeonatos argentinos en el 2016 y 2018 dentro de la Clase RC2N.
Con sus ganas de seguir creciendo, en 2019 surgió la posibilidad de correr el Rally de Argentina con Federico Villagra, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, y que mejor que en Carlos Paz.
Soñando con poder llegar a estar en un Rally Mundial, Virginia, se afirma y apoya en su padre, su gran ídolo en todo esto, que arrancó como una ilusión y en este presente ya es una realidad que tiene mucho por delante…
Hoy, a sus 22 años, además no deja en vano el estudio, y es Martillera Pública, también otra carrera que pudo ganar en su vida…
En fin, Viriginia Klus, se encuentra viviendo su mejor momento deportivo, que seguramente tendrá un futuro alentador, y con muchos sueños por cumplir en los próximos meses…
¿Cómo estás viviendo la cuarentena, realizas algún entrenamiento deportivo?
“Estamos en casa con la familia, muy tranquilos, saludables por suerte. Sí, estamos haciendo un entrenamiento funcional para no perder el estado”.
¿Pudieron arrancar el año ganando en el Provincial, que sensaciones les quedó de la carrera en Jesús María?
“La verdad que muy contentos por el resultado, el auto impecable sin ningún drama y teniendo un gran rival como los hermanos Carrera”.
¿Qué te generó la victoria en Toledo por el Rally Argentino?
“Una gran felicidad y satisfacción de haber podido ganar una general y al lado de un grande como lo es Fede (Villagra). También un gran reconocimiento al saber que fui la primera mujer en ganar la general del Rally Argentino. Fueron muy lindas sensaciones. Además de la adrenalina de pelear hasta el último tramo”.
¿Además siendo navegante de Villagra, esperabas pasar por este buen momento tuyo?
“Nunca me hubiese imaginado estar sentada al lado de Fede, siempre soñé en grande, pero lo veía muy lejos”.
¿Si bien por ahora se pospuso el Rally Mundial en Argentina, cómo tomaste la noticia de poder llegar a navegar en una fecha de WRC?
“Una noticia muy buena, llena de alegría y muy emocionante, estábamos trabajando para que esto suceda y esperemos que pueda efectuarse. Llegar a correr un Rally Mundial es el sueño de muchos de nosotros y que se me esté por dar es muy conmovedor”.
¿Te acordas cómo arranca tu historia con el automovilismo?
“Nací en el taller de mi papá, siempre me gustaron los fierros, creo que es algo que se lleva en la sangre. De chiquita quise hacer motocross o karting, pero como mi papá tenía el equipo y viajaba mucho no se dieron las cosas. Hasta que un día mi papá me dijo que esperara a tener carnet de conducir (requisito para ser navegante) y que él iba a subirme al auto y así fue, a los 17 años corrí mi primer carrera en el Rally Provincial y la ganamos”.
¿Qué sensación te da correr con tu papá?
“Una sensación inexplicable, es muy lindo, la relación que tenemos tanto arriba como abajo del auto es excelente. Llegar al último tramo y saber que terminamos la carrera sin ningún problema y si es ganando ni te cuento. Es emocionante poder compartir este deporte que lo llevamos en la sangre y poder disfrutar a mi papá haciendo lo que a él le gusta y con su hija, es hermoso”.
¿Qué sueño tenes en el mundo motor?
“Me gustaría poder ser piloto mundial”.
¿Agradecer a tu familia y gente que te apoya en este tiempo?
“A mi familia le debo todo. A mi mamá y hermana por aguantarnos y apoyarnos en todo lo que las carreras conllevan. Y a mi papá le agradezco haberme dejado entrar en este hermoso deporte y ambiente que es el rally”.
Fotos: Renzo Carletti /Daniel Ramonell/ Prensa Rally Argentino.